Sí, como lo lees, LedaMC comenzó este viaje hace 20 años ya. Un hito que no es fácil alcanzar y que merece celebrarse de manera especial. Por ello, además de un evento por el 20º Aniversario que desvelaremos al final, queremos recorrer con vosotros algunos de los aspectos que mejor nos definen, aquellos que se han convertido en nuestra esencia… Nos acompañas, ¿verdad? ¡Pues empezamos!
El producto software, siempre presente en el viaje de LedaMC
En este viaje, hemos tenido algunas estrellas que nos guían el camino. Como el Producto Software que, junto a su medición por métricas funcionales, hemos utilizado como base para la toma de decisiones desde los comienzos de LedaMC, conscientes del valor que aporta el software hoy en día.
Dentro de las métricas funcionales, hay una estrella que brilla con fuerza, los Puntos Función de IFPUG (FPA) Y sí, quizás pienses “¿los puntos función? ¡Si se crearon hace 40 años!”, pero ahí tenemos al tablero Kanban, creado en la década de 1940, y lo vemos implementado cada vez más por su comprobada utilidad. Similar ocurre con los Puntos Función, que se emplean como estándar de medición en países como Brasil, Italia y Francia. Igualmente, se incluyen en los grandes tenders de desarrollo de software de la Comisión Europea para dimensionar el coste de sus proyectos y la calidad de estos. Será que funcionan, ¿verdad?
A partir de ellos han ido apareciendo otras métricas igual de interesantes como Nesma, COSMIC, los Puntos SNAP (Software Non-functional Assessment Process), para la medición de las actividades no funcionales del software y los Simple Function Points (SFP) desarrollados para realizar una medición rápida del software en las fases en las que disponemos de menos información.
Pero lo mismo te estás preguntando…
¿Y para qué nos sirven los Puntos Función?
Las métricas solo tienen razón de ser si son útiles para algo y los Puntos Función lo son porque nos permite hacer comparaciones.
Pensemos un momento en el metro, con el que podemos medir y comparar, por ejemplo, la altura de las fachadas de dos edificios. Los Puntos Función también nos permiten medir y comparar qué aplicación entrega mayor funcionalidad y, a partir de ahí, otras comparativas adicionales como:
- Qué equipo o proveedor es más productivo
- Quién entrega un producto de mayor calidad
- Cómo afectan las rotaciones en el equipo a su desempeño…
Y para ejecutarlo utilizamos el Benchmarking, la herramienta con la que comparamos cómo están trabajando tus equipos de desarrollo software o tus proveedores de desarrollo respecto al mercado y que ya forma parte del ADN de LedaMC. ¡Y no exageramos! En LedaMC llevamos haciendo benchmarking desde el año 2009 y en 2016 lanzamos la Guía de Benchmarking de Proyectos de Desarrollo de Software junto con DCG Software Value y TI Métricas.
Además, desde 2021 somos la primera empresa a nivel mundial en conseguir la Application Development & Maintenance Benchmarking Certification otorgada por IFPUG.
Y llegó la Agilidad, ¿cómo la incorporamos con éxito?
Como veis en estos 20 años hemos aprendido mucho, llegando a adquirir una Visión de 360º de los desarrollos de software, pero ha sido un proceso gradual. En un principio, nos centrábamos en medir la Productividad, con métricas relativas a la cantidad de producto software que entregaban los proveedores. Pero pronto vimos que esa visión no era suficiente, había que completarla con la Calidad, porque de poco servía obtener mucho producto si lo obtenido no era bueno.
Y entonces llegaron los paradigmas Ágiles y había que adaptarse de nuevo, incorporando la perspectiva del equipo con nuevos indicadores como la estabilidad, la cadencia, el compromiso o la responsabilidad. Tener una visión global de tus desarrollos de software es la clave para conseguir alcanzar la rentabilidad y eficacia en tu transformación a la agilidad.
Nuestros hitos más importantes, los casos de éxito de nuestros clientes
Sin duda, nuestro mayor éxito es conseguir el éxito para nuestros clientes. Y no podíamos hacer este recorrido sin mencionar algunos de estos casos en los que ayudamos a grandes empresas a reducir los costes de TI y a mejorar el gobierno de su tecnología.
Con Iberia iniciamos el viaje en 2008. Gracias a la externalización del equipo UAT, se ha conseguido aumentar la calidad de sus desarrollos, liberar al equipo de negocio, reducir el tiempo de detección y resolución de incidencias y mejorar la anticipación sobre riesgos detectados.
También llevamos tiempo viajando con Orange ES, desde el año 2009, que comenzamos dando apoyo para mejorar la calidad de los desarrollos software. Desde entonces, y a través de la incorporación de otros servicios como benchmarking o el Agile Fine-Tuning, hemos logrado implantar un modelo de pago por Puntos Función más objetivo y transparente, sin olvidar mejoras en la productividad de las adjudicaciones y conseguir incorporar los proyectos Agile dentro de este modelo.
Y, por último, un compañero de viaje más reciente, Redeia (Red Eléctrica de España), con quien colaboramos desde 2019 y con el que hemos obtenido también grandes logros gracias a servicios como benchmarking, Agile Fine-Tuning y el uso de nuestra plataforma Quanter. Redeia ha conseguido implantar un modelo de gestión de proveedores basado en el producto software (PF IFPUG), importantes ahorros en el coste de los desarrollos de software y establecer un modelo de contratación para Agile basado también en el Producto Software (PF), entre otros.
Y estos años y estos logros no se podían quedar sin celebración
Este jueves 25 de mayo hemos invitado a clientes y a amigos de LedaMC a compartir la mañana hablando de los temas que nos importan. Hablaremos sobre gestión de proveedores, producto software, métricas, Agilidad… Y todo de la mano de profesionales altamente reconocidos, tanto nacional como internacionalmente, y de un excelente panel de CIOs que compartirán con todos los asistentes cómo han ido enfrentando estos temas. ¡Muy pronto compartiremos el vídeo de este evento con vosotros!
Nos despedimos, por ahora, que tenemos que seguir este viaje por el universo del producto software. Esperamos que nos lleve muchos años más junto a todos los que formáis LedaMC, empleados, clientes y amigos. ¡Muchas gracias por acompañarnos!