¿Qué es una oficina de productividad y calidad?
Una compañía que necesita desarrollar mucho software para el funcionamiento de su negocio desembolsa grandes cantidades de dinero para tener software de calidad funcionando. Y no siempre lo consigue. Además, la tarea de gestionar a sus proveedores puede resultar ingobernable.
La presión de los mercados es tan fuerte, que obliga a sacar nuevos productos de manera más rápida. Para apoyar esa salida rápida del producto al mercado (un nuevo tipo de cuenta bancaria, una nueva prima de seguros, una nueva tarifa de telefonía, …) surgen nuevos paradigmas de desarrollo (Agile, modelos híbridos), nuevos lenguajes y frameworks de desarrollo, y nuevos conceptos tecnológicos (computación cuántica, Big Data, IA y aprendizaje automático, …).
Cada vez más, negocio se involucra en esos desarrollos para asegurarse de que se desarrolla lo que se necesita.
Por lo tanto, el área de desarrollo de software es claramente un área susceptible de mejorar y una oficina de productividad y calidad ayuda a conseguirlo.
Es el siguiente paso en la mejora de tu proceso de desarrollo. Mientras que un benchmarking de proyectos de desarrollo de software te da una foto de cómo están tus desarrollos y de qué forma puedes mejorarlos, la implantación de una oficina de productividad y calidad te permite realizar este seguimiento de forma continua, alcanzado los mejores niveles de ahorros de costes y un aumento de la calidad de tus desarrollos.
Una oficina de productividad y calidad se sustenta en tres pilares fundamentales:
1. Producto software (los puntos función) como una métrica funcional estándar ISO/IEC basada en el producto software que nos permite, de forma transparente y auditable, comparar los resultados obtenidos sin importar la tecnología de desarrollo, la tipología de los equipos, ni el paradigma de desarrollo: predictivos (waterfall), agile, o el que venga después.
2. La normalización y estandarización del proceso. Todas las partes implicadas comienzan a trabajar en un proceso común donde se establecen los puntos en los que se entregará la estimación y/o medición del producto software y cómo se recopilarán el resto de los valores para el cálculo de los indicadores. Desde datos de esfuerzo asociado al producto software, como datos de costes, defectos detectados, casos de pruebas generados, etc.
3. La explotación de los datos. El equipo de la oficina de productividad y calidad prepara un dashboard personalizado para dar soporte a la toma de decisiones de la organización. En el cuadro de mando se incluyen las respuestas a las preguntas que la organización quiere resolver, así como rankings comparativos del desempeño de distintos equipos, proveedores, áreas, etc.