¿Cómo asegurar la calidad del software?
El aseguramiento de la calidad del software es una actividad muy amplia que comporta diferentes momentos dentro del ámbito de desarrollo de software de una organización.
En LedaMC abordamos el Aseguramiento de la Calidad de Software de la siguiente manera:
Veamos paso a paso cómo colaboramos para lograr este objetivo común:
1.
Diagnóstico
Al iniciar la colaboración con una compañía, lo usual suele ser hacer un diagnóstico de su situación relativa a la Calidad y las Pruebas.
Si la compañía ya dispone de un proceso establecido previamente, se analiza y se estudia cómo funciona, qué aspectos cubre y cómo de eficiente resulta.
Si, por el contrario, la compañía no dispone de ningún proceso establecido, estudiamos cómo desarrolla el software para entender dónde deben encajar las actividades de calidad.
2.
Definición
Tras este diagnóstico, nos ponemos manos a la obra en la definición de un modelo de Calidad y Pruebas que se ajuste adecuadamente a la situación y contexto de la organización.
En este punto es importante entender bien la situación de la compañía, para establecer algo que funcione perfectamente en su caso y no se quede simplemente en un puñado de buenas intenciones sin resultados reales.
3.
Implantación
El siguiente paso es desarrollar un proyecto para la implantación de un modelo de Calidad y Pruebas dentro de la organización.
Teniendo claro qué es lo que queremos, se realiza un acompañamiento para que todas las áreas del cliente y los proveedores involucrados aterricen de forma adecuada dentro del nuevo modelo, que se ajustará a los procesos del cliente.
Incluye tareas de establecimiento de ANS (SLA), KPI, etc. que permitan evaluar el éxito del proceso.
La calidad no es un proceso puntual, por lo que una vez establecido debemos hacer una operación del modelo de calidad definido. Desde formas muy sencillas de gestión, donde una persona pueda gestionar los indicadores generados y ayudar al proceso de gestión de forma global, hasta el establecimiento de una Testing Management Office (TMO) que pueda dar una cobertura mucho más completa dentro de organizaciones que así lo demanden.
También disponemos de un servicio de Auditoría de la Calidad y las Pruebas donde cualquier compañía puede ver qué le han entregado en cuanto a Testware, frente a lo que deberían haberle entregado según el mercado. Disponemos de una de las mayores bases de datos con referencias de proyectos de desarrollo de software que nos permite calcular: el número de Casos de prueba esperados, el número de defectos a detectar, el esfuerzo de la realización de las pruebas, etc.
Todo ello nos permite auditar el desempeño de la Calidad y las Pruebas de un proyecto, una iniciativa, un sistema y/o una aplicación y ver realmente si su margen de mejora es amplio o no.