¿Qué es un benchmarking de proyectos de desarrollo de software?
Un benchmarking de productividad y calidad de proyectos de desarrollo de software consiste en comparar los resultados de esfuerzo, coste y/o calidad por unidad de producto de software (generalmente, puntos función, un estándar ISO/IEC) de un grupo de proyectos de determinadas características con respecto a los valores promedio del mercado para proyectos similares.
Por ejemplo, si mi compañía quiere realizar un benchmarking de productividad y calidad de proyectos de desarrollo de software que cumplan las siguientes características:
Primero se seleccionará una muestra representativa de proyectos que cumplan con dichas características. Luego mediremos la cantidad de producto software de cada uno de ellos. Esta unidad de producto software es el factor normalizador que nos permitirá la comparación.
Con la información del esfuerzo recibida calcularemos la productividad por unidad de producto software. Y con la información de calidad aportada calcularemos la relación de defectos por unidad de producto software.
Con ello, ya estaremos en disposición de realizar la comparativa con el mercado.
Beneficios de un benchmarking de productividad y calidad
A qué organizaciones les interesaría realizar benchmarking
¿Por qué LedaMC?
Casos de éxito
A continuación, mostramos algunos casos de éxito logrados mediante Benchmarking a proyectos y aplicaciones de desarrollo de software.
En el gráfico de barras se puede ver la distancia entre la productividad de los proyectos medidos en los benchmarking con respecto a las productividades de mercado. Nos encontramos valores inferiores al mercado entre un 38% en el Cliente 01 hasta un 76% en el Cliente 06.
Con la información proporcionada por el Benchmarking, los clientes tomaron una serie de medidas y al cabo de un año estaban obteniendo unos ahorros entre 2 MM€ y 10 MM €:
Ahorro real declarado en el primer año