¿Qué es el Agile Fine-tuning?
La Agilidad, el desarrollo Agile, ya no es un nuevo paradigma que irrumpe en la escena del desarrollo de software, sino que ha adquirido una madurez suficiente para empezar a tener ciertos vicios en forma de retos a superar.
Se debe enfrentar a equipos y gestores con poca experiencia y madurez.
Se debe enfrentar la carencia de indicadores que faciliten una gestión desde arriba, un gobierno, indicadores que nos permitan comparar distintos equipos y escenarios.
Se debe enfrentar a la opacidad del consumo del presupuesto: ¿Se está invirtiendo de forma eficaz?
En situaciones como esta, una organización necesita información sobre:
Todo ello bajo un marco objetivo que evite los actos de fe. Como diría Edwards Deming:
“Solo creo en Dios, todos los demás traigan datos”.
Agile Fine-tuning para mejorar de forma personalizada
Dentro de los paradigmas ágiles se le ha dado la vuelta a muchas cuestiones, como, por ejemplo, el triángulo de oro de la dirección de proyectos o la triple restricción.
Ahora, con Agile, fijamos el Coste (presupuesto que voy a invertir) y el Tiempo (durante el que va a trabajar el equipo) quedando sin un control el Alcance (el producto software que me van a entregar).
Esto, y las anteriores cuestiones, viene a resolverlas el servicio Agile Fine-tuning. La cuantificación del producto software (a través de estándares ISO / IEC) nos permite comparar cada equipo entre sí y con respecto al mercado. Con ello, conseguimos saber si mejoran o empeoran, el grado en que lo hacen y si las medidas correctivas están funcionando o no.
Nos permite determinar, dentro de una red de equipos de desarrollo, cuáles son los mejores y cuáles deben mejorar su desempeño, también los proveedores de desarrollo o, incluso, tecnologías, áreas, etc., ya que el nivel de agregación lo define la empresa con la necesidad que quiera cubrir.
Desde LedaMC, dentro del Agile Fine-tuning, definimos los indicadores más adecuados y procedemos al diagnóstico de explotación del modelo, entregando un cuadro de mando personalizado que ayuda a la toma de decisiones.
Beneficios de aplicar Agile Fine-tuning en tu compañía
A qué organizaciones les interesaría aplicar el Agile Fine-tuning
¿Por qué LedaMC?
Casos Reales
En este caso te mostramos dos ejemplos de la información que proveemos con un servicio de Agile Fine-tuning para la toma de decisiones.
Gráfico Araña del desempeño de un equipo, proveedor, tecnología…
Este gráfico sirve como ejemplo de dashboard que mostramos a nuestros clientes cuando quieren comparar el desempeño de equipos internos, equipos del proveedor, un proveedor completo, una tecnología, un área, etc.
Los indicadores son configurables y se adaptan a la estrategia y objetivos de la compañía. Los datos de ejemplo que mostramos están todos normalizados por la cantidad de producto software (medido con estándares ISO / IEC).
Entre los indicadores mostrados cabe destacar que se puede llegar a conocer como impacta la rotación (Estabilidad) de los miembros del equipo en la productividad, calidad, coste, etc. de los equipos. También se puede comparar la tasa de Historias de Usuario con correctivo frente a las que despliegan producto nuevo, la cadencia de puesta en producción, rentabilidad, etc.
Quanter Informe del Mercado del Desarrollo de Software Agile
Quanter es nuestra aplicación SaaS para la realización de estimaciones de proyectos (iniciativas) de desarrollo de software. En su base de datos se almacenan de forma anonimizada dichos datos que nos permiten comparar el caso de cada cliente con lo que hace el mercado.
El Informe del Mercado de Desarrollo de Software Agile es un ejemplo de todo lo que podemos realizar para un cliente. Si quieres verlo en profundidad, puedes solicitarlo aquí.
De dicho informe extraemos la comparativa de proveedores de desarrollo de software en Agile, donde en el eje vertical mostramos la cantidad de producto software por cada 1.000 € (cuanto más alto mejor) y en horizontal mostramos la cantidad de producto software por jornada/persona, unidad de esfuerzo, (cuanto más alta mejor).
Así puedes ver quiénes son los mejores y los peores desarrollando. Si lo calculáramos para tu propia organización, podrías ver quiénes de tus proveedores son los más adecuados para hacer los desarrollos de software más importantes. A dicho cuadrante se pueden agregar otras dimensiones como la calidad.