El pasado 24 de septiembre, LedaMC tuvo la oportunidad de participar en el 2º Evento Métrico Anual de GUFPI-ISMA con una charla preparada por Manuel Buitrago (responsable en Italia de uno de los servicios de LedaMC en una gran compañía Telco). GUFPI-ISMA es una de las organizaciones de referencia en Italia para la estimación de los proyectos de desarrollo de software. LedaMC expuso en el evento métrico las bondades del enfoque en el producto y el acompañamiento de los equipos dentro de los proyectos de desarrollo en entornos ágiles para asegurar la máxima entrega de valor al negocio.
En el evento, participaron ponentes de gran calado que dieron pinceladas sobre las ventajas de los métodos de medición funcional.
Se habló en primer lugar, de cómo las emociones y la satisfacción del cliente impactan a la hora de plantear nuevos servicios.
Temas como el crecimiento de la tendencia DevOps en pos del desarrollo de productos software dejando atrás los “proyectos de desarrollo” y cómo afinar la agilidad fueron tratados por grandes profesionales del sector.
Cómo acompañar a los equipos ágiles para asegurar la máxima entrega de valor al negocio
LedaMC, expuso lo importante que es otorgar a los equipos de desarrollo la importancia que merecen y cómo hay que acompañarlos en sus tareas para así asegurar un máximo rendimiento y la máxima entrega de valor al negocio.
“El coste económico del producto es hasta un 20% mayor en las metodologías ágiles” se afirmaba en la charla. Sin embargo, se recalcó la idea de que esto no es necesariamente negativo, porque este aumento puede ser compensado por algún otro parámetro como por ejemplo, su bajo coste o un bajo número de incidencias.
“Independientemente de nuestros objetivos, es trascendental que en algún momento nos paremos y tratemos de pensar cuánto nos está costando la satisfacción del usuario, para poner en valor nuestra iniciativa, intentar entender así cómo de rentable nos está resultando”, se dijo.
Lo importante para LedaMC es llegar a estos datos y utilizarlos en el análisis para poder tener una buena gama de resultados que permita una toma eficaz de decisiones, no el resultado en sí. Porque pagar más no es lo mismo que ser más caro, debe de existir un equilibrio entre tarifa, eficiencia y calidad. Se sabe que equipos muy eficientes pueden estar enmascarando un descuido de su calidad.
Mejorar la eficiencia con un enfoque a producto
LedaMC ayuda a los equipos ágiles desde hace casi tres años y 200 equipos, 190.000 días de desarrollo y casi 95.000 unidades de producto han permitido obtener la experiencia necesaria para poder respaldar sus principios con resultados.
“Se puede ayudar a los equipos ágiles con métricas funcionales, pero eso no es suficiente” decían. También es importante tener un conjunto de KPIs útiles que den a los equipos una visión de 360 grados. No olvidar otras perspectivas como la calidad, la gestión del riesgo o la deuda técnica y por supuesto, desarrollar un modo de trabajo en el que las estimaciones y las mediciones objetivas basadas en métricas funcionales ayuden al cliente a cuantificar el valor aportado por los equipos y también a realizar una evaluación objetiva para comparar tribus, áreas o comparar su rendimiento ágil con otras organizaciones.
Al final, surgieron algunas preguntas sobre el tema:
¿Pero cómo es posible cuantificar la entrega de valor? rezaba una de ellas. ¿Por qué métricas funcionales?
Podremos cuantificar la entrega de valor con un enfoque en el producto, fijando KPIs orientados a objetivos concretos como la transparencia, la flexibilidad, la objetividad, la satisfacción del usuario o el ahorro y cualquier métrica derivada del uso de Story Point suele desvirtuar la situación real, va en contra del principio de objetividad.
Información relevante sobre este evento será publicada próximamente en esta web