Publicaciones1

El método de la Unión Europea para reducir costes en desarrollo de software.

10 noviembre, 2020 | Lectura < 1 min.

Método de ahorro UE

El anuncio

Dacil Castelo, CEO de Leda MC y Quanter, explica en este vídeo el impacto que tiene en el mundo de las grandes licitaciones el anuncio del Parlamento Europeo. En él se recomienda la metodología de puntos función para el dimensionamiento de las actividades de software con el fin de reducir los costes en desarrollo de software y lograr una mayor transparencia.

Este anuncio no fue cosa de un día. La aplicación de los puntos de función para la optimización de los costes en el desarrollo de sistemas informáticos ha sido un tema de interés para la Unión Europea desde hace bastante tiempo.

Ya en 2018, el Tribunal de Cuentas formuló una recomendación sobre la utilización de los puntos de función de IFPUG como método para fijar los precios de las actividades de desarrollo en el informe correspondiente al final del ejercicio económico de 2017.

Pero no es hasta mayo de 2020 que el Parlamento Europeo, en su informe del comité de presupuesto, hace esta misma recomendación. Recomienda que la metodología de IFPUG sea la metodología estándar para establecer el precio de las actividades de desarrollo e incluso la utiliza en varias licitaciones.

Aplicaciones reales

Dácil mostrará las diferentes formas de aplicar los puntos función como medida del producto de software. Veremos cómo su utilización mejora la eficiencia y la calidad de los desarrollos, pudiéndose aplicar también en la estimación del esfuerzo requerido para el testware (el esfuerzo dedicado a probar las aplicaciones), lo que contribuye inevitablemente a la optimización de costes en TI.

Entre los ejemplos veremos las recientes licitaciones de la Agencia Europea de Medicamentos, Fiscalidad y Unión Aduanera y eu-LISA.

Disfruta del webinar que tuvo tanto impacto y atrajo tanta atención en este enlace.