Publicaciones1

Factores clave para el diseño de una estrategia de selección de proveedores de TI

12 enero, 2021 | Lectura 4 min.

seleccion proveedores

Descubre las claves para hacer una selección de proveedores de TI efectiva y así cumplir tus objetivos dentro de la agenda de transformación digital de tu organización y reducir costes en TI

Hay muchos sectores intensivos en información como es el caso del sector financiero, el sector de seguros o el sector de las Telco, que ven los departamentos de TI como las joyas de la corona, las únicas capaces no sólo de simbolizar el progreso y la innovación sino de además hacer crecer el negocio.

Por ello, son muchas las organizaciones que están adoptando nuevas tecnologías como, por ejemplo, servicios en la nube, análisis de datos, IA, etc. La adopción de estas tecnologías da como resultado un entorno de TI muy complejo, distinto a todo lo que hemos visto antes, que abarca varios modelos de entrega, proveedores, procesos y datos.  Sin embargo, las cosas se complican cuando en tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo, estas mismas organizaciones que priman el desarrollo tecnológico, establecen presupuestos de TI fijos o cada vez más reducidos y sistemas de TI inflexibles. Muchas organizaciones que intentan gestionar estos complejos entornos híbridos simplemente no pueden cumplir las agendas de transformación digital que requiere su negocio.

Motivaciones para externalizar los desarrollos  

Como resultado, todas las organizaciones, sin importar su tamaño, están examinando sus estrategias para ver si los servicios de TI que diseñan y ofrecen de manera interna pueden ser más valiosos, eficaces y eficientes cuando los proporciona un proveedor de servicios gestionados. Y aquí es donde entran las razones para hacerlo.

1/ Reducción de costes. Se explica por sí misma y no es necesario entrar en detalle. Los proveedores son capaces de ofrecer un coste óptimo.

2/ Incremento en eficiencia. Un proveedor puede ayudar a obtener valor agregado de mejores prácticas, estandarización y automatización al punto que las áreas de TI puedan alcanzar un nivel de industrialización que resulta en una gran eficiencia y controles de TI más robustos.

3/ Acceso a nuevas habilidades. No se dispone dentro de la organización, pero se adquieren a través de proveedores especializados a demanda, cuando se necesita.

4/ Reducción de riesgos. Los proveedores de servicios tienen una experiencia que es difícil de alcanzar en casa. Tienen la capacidad de ver problemas que las empresas localmente sólo podrían ver en contadas ocasiones y los proveedores ya saben cómo resolverlos o mejor aún como anticiparse y prevenirlos proactivamente.

Evitando el fracaso de la externalización

Tener claro que necesitas una externalización no significa que puedas hacerla siempre con éxito. De acuerdo con un estudio de CMMI (2010), del 20 al 25 por ciento de los proyectos de adquisición de TI de gran tamaño fracasan en los dos años siguientes a su puesta en marcha y hasta un 50 por ciento fracasan en los cinco años siguientes. La pregunta está clara ¿por qué?

Los factores que contribuyen a este desastre son varios siendo los más importantes la selección y contratación inadecuada de proveedores. Por ello,  disponer de una guía a la hora de realizar dicha selección se convierte en una herramienta inestimable.

Las claves de la selección de proveedores efectiva

1/ El tamaño no siempre importa. Muchas empresas optan por contratar a una gran empresa de consultoría tecnológica que, por definición, debería cubrir con creces las necesidades de los departamentos de TI de estas empresas, pero es en este momento, en el que deberíamos reflexionar y cuestionarnos sobre si esta gran compañía tecnológica es la más adecuada para nuestra empresa. Es probable que haya otras empresas de consultoría, quizás no tan grandes, pero sí más especializadas, que nos puedan ofrecer un determinado tipo de servicio con el mismo nivel de calidad que la gran consultora, pero a un menor coste. Un benchmarking de proveedores de TI que permitiera una evaluación de parámetros objetivos nos podría ayudar a validar estas suposiciones y así reducir costes en TI.

2/ Fíjate en el bosque no sólo en los árboles. Los CEOs deben estar involucrados en la selección y manejo de los proveedores porque, mientras algunas organizaciones ven la externalización como una oportunidad de trasladar el riesgo, en la práctica ese desplazamiento de riesgo es meramente ilusorio. La realidad es que las organizaciones son dejadas muy expuestas cuando se escoge un proveedor equivocado. La externalización es más exitosa cuando se maneja como un ciclo de vida y no como una sola transacción.

3/ El producto es el rey. Es importante concentrarse en capacidades, competencias, y sobre todo, en la entrega de producto, no en recursos. Cuando se evalúan proveedores, los clientes tienden a enfocarse en las tarifas ya que estas son altamente visibles durante visitas, hojas de balances o resúmenes. Sin embargo, y gracias a nuestra dilatada experiencia, en Leda llevamos años alimentando un estudio que prueba que las tarifas bajas no están directamente relacionadas con la entrega de producto y por tanto con la eficiencia de los desarrollos, es más, esta práctica está directamente relacionada con el detrimento de la calidad y muchas veces en el fracaso de estos procesos de externalización de desarrollo de software.

Si quieres saber más o incluso probar uno de nuestros servicios, tienes a tu disposición la eSolución Benchmarking. Una oferta online de uno de nuestros servicios más demandados que te ayudará a entender todo lo que puedes ganar en eficiencia y calidad de tus desarrollos, ya estén externalizados o no y así reducir costes en TI.

Un Benchmarking es el primer paso de la solución

Un benchmarking es una herramienta que te permitirá conocer cómo lo están realizando tus equipos de desarrollo software o los equipos de desarrollo de un proveedor con respecto al mercado.

Para efectuar dicha comparación primero realizaremos la estimación funcional de los proyectos, es decir determinaremos la cantidad de producto software entregado por ellos. Después con la cantidad de producto software determinada y la estimación de esfuerzo que te hayan entregado los equipos de desarrollo (internos o externos) determinaremos su productividad y la compararemos con la del mercado.

Basándonos en un factor tan objetivo como el tamaño funcional del producto entregado y gracias a nuestra App de estimación Quanter, comprobarás cual de tus proveedores presenta una mejor eficiencia tanto productiva como económica, permitiéndote ahorrar en coste al seleccionarlo para desarrollar nuevos proyectos de software o para renegociar contratos actuales y así, reducir tus costes en TI.

Si quieres ampliar más información estamos a tu disposición en contact@leda-mc.com.