Noticias

Cómo confiar en tu equipo ágil de desarrollo de software cuando teletrabaja

15 abril, 2020 | Lectura 2 min.

Cómo la agilidad aporta valor en el teletrabajo

En España se lo preguntan muchas empresas porque adolecemos de un mal que a duras penas se va eliminando con el paso de los años y con la llegada de la tecnología. Ese mal es el presentismo, es decir el necesitar ver a las personas de nuestro equipo, de nuestra compañía, sentadas en una silla y una mesa en una oficina para sentir la sensación de tranquilidad de que están trabajando, pero esto no tiene por qué ser así. Para más inri en el caso de los equipos ágiles tenemos interiorizado que deben trabajar en el mismo espacio físico en la misma oficina, ¿seguirán desempeñando igual durante el tele-trabajo?

Control de presencia, desconfianza

Aunque la tecnología nos habilita para imponer herramientas que permitan controlar que está haciendo cada miembro del equipo en un momento determinado. Hay empresas reticentes a hacerlo que optan por aleccionar a los managers, a los responsables, para que estén encima de los equipos preguntando constantemente qué tarea están realizando o cual han terminado.

Puede ser comprensible, pero estas prácticas son muy intrusivas y causan malestar en los equipos. A la larga terminan por crear un ambiente de fiscalización que puede llegar a penalizar el ambiente de trabajo. Además de que van en contra de los principios del manifiesto ágil y en contra de que los equipos se autoorganicen.

Cómo generar confianza

¿Qué podemos hacer entonces? Ser honestos con nosotros mismos ¿qué es aquello que realmente nos importa de la gente que trabaja en nuestro equipo ágil? ¿las horas que pasan sentados frente a su ordenador o las actividades que completan? Correcto, lo que de verdad nos interesa son las actividades.

Por tanto, lo que nos interesa es lo que consiguen, lo que entregan lo demás es relativamente poco importante. Dentro del desarrollo de software la actividad es la entrega de ese producto software, por lo que nuestro objetivo tiene que centrarse en maximizar la entrega de software con los niveles de calidad y estándares que hayamos definido. La solución más adecuada para hacerlo es establecer un sistema de medición del producto software que se libere en producción para así determinar de una forma objetiva y clara el resultado del trabajo. Resultado que nos ayudará a ganar la confianza en el equipo de forma definitiva.

El valor está en el Producto

Además de para el teletrabajo este sistema nos ayudará allí donde dispongamos de un equipo ágil de desarrollo de software podemos confiar en ellos fijándonos tanto en el parámetro de cantidad de software entregado en cada liberación como en el resultado de las pruebas de aceptación de usuario. El primero nos permite dimensionar la cantidad de producto que han producido y el segundo nos permite dimensionar la calidad del producto que han entregado.

Ambos nos harán confiar en la capacidad del equipo y en la eficiencia de su trabajo. El paradigma de las horas cada vez está más obsoleto, hay que navegar hacia un nuevo paradigma.  En una época como la nuestra donde las Apps dominan nuestro día a día debemos cambiar nuestra mentalidad hacia una mentalidad más abierta, debemos confiar, pero como decía Ronald Regan en las conversaciones sobre la Perestroika a Mijaíl Gorbachov: “Confía, pero verifica”. Verifica el producto software.

Ese es el valor del producto software y lo que nos puede permitir alcanzar. Nos ayuda a verificar que todo es correcto y que podemos seguir confiando en nuestro equipo en un modelo de teletrabajo o, incluso, en un modelo de trabajo presencial.

Vector de Negocios creado por stories – www.freepik.es

About the author

El Equipo de LedaMC

Etiquetas: