Eventos, Noticias, Publicaciones

Contratación de desarrollo de software 2023 – Mesa redonda

21 noviembre, 2022 | Lectura 4 min.

LedaMC Mesa Redonda Desarrollo de software software 2022

Tomando como punto de partida la contratación de desarrollo de software, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las tendencias y mejores prácticas del mercado, los diferentes modelos de contratación de proveedores, los proyectos Agile, la flexibilidad, la relación entre tarifas y calidad, y los desafíos en relación a la captación y retención del talento en la actualidad.

Todo ello dentro de la mesa redonda presencial organizada por LedaMC sobre contratación de desarrollo de software en 2023, encuentro celebrado el pasado jueves 20 de octubre y que reunió a Vodafone España, Orange España, Orange Belgium, ENEL, OEPM, ONCE, Liberbank-Unicaja, SGT&O y CBRE.

Modelos de contratación de proveedores

¿Qué modelo de contratación de proveedores tienes en la actualidad? ¿Qué bondades tiene? ¿Qué echas en falta? Con estas preguntas dio comienzo la mesa redonda.

Empresas como Orange Belgium, expusieron que tienen un marco que les permite contratar según el tipo de entrega que haga el proveedor (Waterfall o Agile), con una capa de gobierno cross a ambos tipos de desarrollo. A su vez, trabajan con indicadores específicos de productividad basados en el producto software, incentivando la mejora continua. Para asegurar el workflow y mejorar la comunicación entre las partes, contar con una aplicación como Quanter, les facilita la gestión.

El caso de la contratación en la administración pública es muy diferente, ya que presenta un marco muy ajustado y con poco margen de maniobra. En las licitaciones el precio suele ser un factor clave, tanto, que a veces se enfrentan a la problemática de que algún proveedor realice propuestas demasiado arriesgadas. De ahí, que les esté resultando útil introducir metodologías de gobierno utilizadas también por la Comisión Europea, como los puntos función, con el objetivo de mejorar esta problemática.

En términos generales, los participantes echaban en falta una mayor experiencia de los proveedores en Agile. Por otro lado, la flexibilidad fue un tema alabado durante el encuentro, y casi todos los asistentes lo mencionaron como punto positivo de sus modelos, pues les permite no tener que “atarse” a contratos rígidos y de larga duración con los grandes proveedores.

Tarifas vs Calidad

Varios participantes compartieron su experiencia con modelos de contratación multi proveedor, muy maduros, flexibles, y con mucha experiencia. En estos casos, la productividad es un elemento de negociación importante, aunque esta negociación tiene un precio y la calidad fue uno de los puntos clave sobre los que no se podía perder el foco.

Desde Vodafone España comentaron: “Es un error bajar mucho las tarifas, se produce una disminución de calidad de los desarrollos y a veces nos compromete el día a día”.

Desde Enel, aportaron que la relación entre las partes debería fomentar la eficiencia de los proveedores para establecer modelos donde tanto cliente como proveedor resulten beneficiados, valorando premiar a aquellos proveedores que muestren un mejor desempeño en términos, por ejemplo, de calidad y productividad.

El producto software en el centro

Las empresas han tenido que ir dejando de lado modelos de contratación predictivos, maduros y controlados, donde se contrataba asistencia técnica y se predecía perfectamente según las necesidades, por la irrupción de la digitalización y, con ella, el Agile. Esto ha trastocado, desde la forma de gobierno, hasta la forma de gestionar a los equipos externos e internos, llevando a reducir proveedores, lo cual si bien puede parecer más fácil de gestionar, complica por las posiciones de poder que éstos puedan llegar a tener en la organización.

Establecer unas “golden rules” le ha facilitado el desarrollo en Agile a Vodafone, pues reduce las ineficiencias provenientes de otras áreas. También se habló de un modelo de contratación dinámica por releases basado en productividad y en contar con rankings de proveedores.

“¿Cuándo vas a tener el proyecto y cuánto nos va a costar?”, así lo plantearon desde Liberbank-Unicaja. La predictibilidad de las estimaciones se pierde y por ende, se acaba pagando más de lo previsto. Algunos negocios se prestan más fácilmente la agilidad, pero en otros, como la banca, es más complejo.

Para combatir el problema anterior, varias empresas han incorporado un modelo basado en licitaciones por aplicaciones a largo plazo, con grandes proveedores y utilizando como driver el coste por punto función. La mayor ventaja de este modelo es que se obtiene una mejor negociación por tratarse de grandes volúmenes, pero notan cierta resistencia al cambio por parte de los proveedores.

En el caso de OEPM comentaron que logrado un mejor entendimiento entre tecnología y negocio, certificándose ambas áreas en distintas disciplinas, así se facilitan las negociaciones, se determinan las prioridades y se gestionan mejor los cambios de alcance.

Desde REDEIA, se planteó la siguiente inquietud: ¿cómo acordar las productividades con un proveedor cuando se introduce una nueva tecnología? Se plantearon varias alternativas, por ejemplo, la equiparación a la productividad con tecnologías previas similares, tomar el valor medio de productividad de la compañía o a través de un benchmarking de productividad.

Desafíos en relación al talento

El desafío a la hora de captar y retener talento en entornos tan cambiantes y competitivos es algo común a todas las empresas, las cuales han tenido que tender cada vez más a formatos remotos e híbridos, enfrentándose a una gran rotación de los equipos, problemas para retener talento, así como para contratar determinados perfiles. Esto se complica sobremanera en proyectos Agile: ¿Agile remoto vs Agile presencial?

Una “tribu de eficiencia”

Como cierre del encuentro, los participantes se denominaron a sí mismos como una “tribu de eficiencia” y aguardan la celebración de una próxima edición de la mesa redonda, así como la presentación del próximo Informe de Mercado de Desarrollo de Software Agile 2023, que LedaMC publicará próximamente. En dicho informe se abordarán varios mitos extendidos sobre la agilidad, entre ellos si es más cara o no, y cómo incide la conformación de los equipos en su eficiencia.