Academy

¿Qué son los Puntos Función?

20 enero, 2022 | Lectura 3 min.

¿ que son puntos de función IFPUG ?

Los Puntos Función llevan entre nosotros muchos años debido a la utilidad que suponen dentro de la gestión de TI, pero ¿sabrías definir qué son? Eso es lo que vamos a hacer en este artículo, explicar de forma sencilla qué son los Puntos Función.

Definición de los Puntos Función

Los Puntos Función (FP del inglés Function Points) podemos definirlos de forma rápida como una unidad de medida de la cantidad de producto software. Es como el metro para la longitud, pero para medir el producto software.

Cuando medimos un proyecto de desarrollo de software o una aplicación o sistema lo que hacemos es dimensionar las funcionalidades que se entregan al usuario final a través de un valor de Puntos Función siguiendo un determinado método.

Origen de los Puntos Función

Los puntos función fueron desarrollados por Allan Albrecht a finales de los 70 mientras trabajaba en IBM. Su idea era desarrollar un método que pudiera describir la funcionalidad del software para no caer en medidas muy utilizadas en aquella época como las líneas de código.

El primer concepto fue evolucionando hasta la creación de la International Function Point User Group o IFPUG la primera organización orientada al desarrollo de esta medida como metodología de conteo del software. Hoy en día podemos decir que el método IFPUG FPA (Function Point Analysis) es el estandar de facto de la industria, aunque no es el único.

A partir de él se desarrollaron otros métodos como el método de NESMA (Netherlands Software Metrics Users Association) con unas reglas especiales para los evolutivos, o el método de COSMIC FFP (Full Function Points), así como otros estándares de IFPUG como los Simple Function Points (SFP).

¿Qué miden los puntos función?

Uno de los principales beneficios que tienen los puntos función para los proyectos de desarrollo de software es que sirven como medida de lo que el software puede hacer en términos de tareas y servicios. Esto según ISO es la definición de los requisitos funcionales.

¿Qué no miden los puntos función?

Al igual que los requisitos funcionales definen el QUÉ tiene que hacer un software los requisitos no funcionales definen el CÓMO. Esta parte no se mide a través de los puntos función, sino a través de la productividad de desarrollo de software asociada a un equipo/tecnología de desarrollo y a través de medidas complementarias como SNAP de IPFUG o UMSp desarrollada por LedaMC.

Principal ventaja de los Puntos Función

Al ser una medida enfocada sobre la funcionalidad ofrecida al usuario y no sobre cómo se ofrezca la misma, la principal ventaja de los puntos función es que son independientes del equipo que realice el desarrollo, independientes de la tecnología que se utilice e independientes del paradigma de desarrollo que se emplee. O dicho de otra forma nos permite comparar de forma objetiva la cantidad de producto software entregado por cada equipo sin importar si el mismo está utilizando un modelo de desarrollo en cascada o un modelo de desarrollo agile.

De esta forma podremos comparar cual de los equipos es más eficiente en función del esfuerzo empleado, del coste o del parámetro que queramos y ayudar al que no lo sea a mejorar.

Es una herramienta perfecta para ayudar a la mejora en una gestión de proveedores óptima.

Para saber más

Si quieres aprender más te recomendamos que tomes uno de nuestros cursos online para aprender Puntos Función desde cero o para certificarte. Puedes ver toda la información en nuestra Academy con descuentos por grupos y para las inscripciones tempranas.

También te recomendamos que si estás interesado en contar puntos función puedes probar Quanter una App que permite realizar la estimaciones en puntos función y el cálculo de esfuerzo asociado automáticamente. Puedes probarla de forma gratuita aquí Quanter