Eventos, Noticias

PM² evento networking en Bruselas 2020

17 febrero, 2020 | Lectura 2 min.

Hace unos días tuvo lugar el primer evento de networking de la PM² Alliance de este 2020 en Bruselas, y nuestro compañero Andrés Gutiérrez, responsable de nuestros servicios de eficiencia de desarrollo de software en la capital belga, estuvo presente.

En este evento nuestro compañero puedo conversar con el CEO de la alianza, Nicos Kourounakis, así como con los coordinadores regionales de la alianza PM² en España (Agustín Moya), Portugal (José Luis Ferreira), Bélgica (Guido Doucet) y Letonia (Harry Konstantopoulos)

En este ambiente pudieron charlar sobre como mejorar el desarrollo de proyectos a través de una metodología flexible y unas bases de gobierno basadas en el producto software.

PM² Alliance

La PM² Alliance es la encargada de desarrollar una comunidad que respalde a la metodología de Dirección de Proyectos PM² (Project Management Methodology). Esta metodología ha sido desarrollada por la Comisión Europea como base para la dirección de todos sus proyectos.

Como su ánimo es el de colaborar y fomentar una innovación abierta a todos, la metodología PM² se ha desarrollado bajo un paradigma Open para que todas aquellas personas que quieran utilizarla pueda hacerlo. La mentalidad de la metodología PM2 radica en que las metodologías están ahí para servir a los proyectos, y no al revés ayudando a que los equipos y las partes interesadas de los proyectos estén alineadas con un objetivo común.

Supone un punto de encuentro entre los directores de proyecto ya que homogeneiza el vocabulario haciendo mucho más fácil la comunicación y mejorando la forma de trabajar y la comprensión de los proyectos.

PM² ( Project Management Methodology)

La metodología PM2 desarrolla un cuerpo de conocimientos (materiales, roles, documentos, procesos…) para ayudarnos a gestionar. Este cuerpo se compone de 4 pilares entrelazados (Gobernanza, Ciclo de vida, Procesos, Artefactos) y otro transversal (Control y Agilidad).

  • Gobernanza: La gobernanza proporciona el marco en el que se toman las decisiones de gestión de proyectos. Define todas las funciones estándar de gestión de proyectos y sus responsabilidades asociadas, al tiempo que describe la escalada y las líneas de responsabilidad.
  • Ciclo de vida: La Metodología PM² define cuatro fases de gestión de proyectos. Se trata de una forma eficaz de agrupar las numerosas actividades de gestión que tienen lugar durante un proyecto y de centrar la atención del equipo del proyecto en las actividades que son necesarias durante ese período de tiempo. La decisión de pasar de una fase a la siguiente se toma durante una puerta de fase pertinente y depende de si los objetivos de esa fase se han alcanzado satisfactoriamente.
  • Procesos: La Metodología PM² define un conjunto de procesos y actividades de gestión de proyectos que se llevan a cabo a lo largo de la vida del proyecto y, en la mayoría de los casos, se ejecutan de manera iterativa. Los procesos de gestión se detallan en los planes de gestión de las 6 PM² y en el grupo de procesos de vigilancia y control.
  • Artefactos: La Metodología PM² propone la creación de un conjunto de Artefactos que faciliten la definición, gestión y comunicación de los proyectos. PM² ofrece un conjunto completo de plantillas de proyectos y directrices detalladas sobre cómo utilizarlas.

Para más información, consulta:

Etiquetas: