Estimación de proyectos de software

Ahorra costes en el desarrollo de software mediante una estimación clara y objetiva.

En qué consiste la estimación de un proyecto de desarrollo de software

Nuestro equipo realizará una estimación del esfuerzo y/o del coste del desarrollo de un proyecto software mediante un método estándar ISO/IEC fiable, transparente y objetivo basado en el producto software. Esta estimación de proyectos de software es una herramienta potente y útil en situaciones como las siguientes:

  • Si necesitas contrastar la estimación recibida de un proveedor con el coste de mercado de la misma y negociar con el proveedor en función del resultado.
  • Si quieres saber el coste y/o el esfuerzo de desarrollo de una aplicación para tener una referencia en una licitación y descartar a los oferentes que estén por debajo del mismo o simplemente compararlos con lo que costaría hacerlo en el mercado.
  • Si necesitas saber cuánto costará llevar a cabo esa Aplicación que resuelve tu idea de negocio para buscar financiación, socios, etc.

El procedimiento para efectuar la estimación es sencillo. Únicamente necesitamos los requerimientos del proyecto, es decir, la documentación que describa los requisitos funcionales del proyecto o, si no se dispone de ella, una reunión para contárnoslos y los datos técnicos del proyecto: Tecnología, Waterfall o Agile, etc. Con esta información nuestro equipo estima la cantidad de producto software siguiendo la metodología estándar ISO / IEC. Y finalmente se calcula qué esfuerzo y qué coste llevarían desarrollar ese proyecto y/o aplicación aplicando los valores de mercado.

Si lo deseas, también podemos estimar el Testware asociado al proyecto.

Estimación del Testware

Entendemos por Testware todas aquellas pruebas que no son de desarrollo, es decir, las pruebas realizadas por un equipo de QA, si lo hubiera, y la parte de las pruebas de UAT que debe realizar Negocio.

Cuando estimamos el Testware nos interesa conocer cuanto esfuerzo conllevarán dichas pruebas, incluyendo tanto la definición de los casos de prueba, la ejecución de estos, la notificación de las incidencias detectadas y la comprobación de que han sido subsanadas.

En una estimación del software entregamos toda esta información basándonos en la cantidad de producto software y en una serie de parámetros que describen el proceso de pruebas a realizar, como son:

  • Datos técnicos del proyecto: Navegadores y dispositivos a soportar (tablet, smartphones).
  • Datos técnicos de los casos de prueba, como el nivel de detalle (número de comprobaciones).

Con ello le entregamos al cliente una estimación del Testware incluyendo:

  • Número de casos de prueba esperados para la realización de las pruebas del equipo de QA.
  • Número de defectos previstos detectar según el mercado por el equipo de QA.
  • Número de casos de prueba esperados para la realización de las pruebas de UAT por negocio.
  • Esfuerzo de realización de las pruebas tanto de QA como de UAT incluyendo la definición, ejecución, reporte y verificación.

Comparativa de la estimación de proyectos de software con el mercado

Si recibes una estimación de un proveedor siguiendo un método suyo particular o según su experiencia con este servicio, te bridamos la oportunidad de situar los valores de la estimación del proveedor dentro del contexto del mercado. Podrás ver cuál es el coste y/o esfuerzo que conlleva realizar tu proyecto según el mercado.

Para conocer los datos del mercado disponemos de la base de datos más grande del mundo de referencias de proyectos de desarrollo de software que te mostramos aquí en detalle.

De ellas, seleccionaremos los que se ajusten a los parámetros de tu proyecto para que puedas ver de un vistazo cómo se ajusta al mercado la estimación que has recibido.

¿Tus proveedores se encuentran entre los mejores del mercado? ¿Entre los peores? ¿En la media? Con esta comparativa saldrás de dudas y sabrás si tu estimación es la que te mereces.

Revisión

Si nos pides que hagamos una estimación de un proyecto software, podemos acompañarte también en la revisión de esta con el proveedor de desarrollo de software. En esta chequeamos las diferencias entre nuestra estimación y la estimación entregada por el proveedor.

Con la revisión podrás conocer si los estándares de medición están bien aplicados o no, si se ha realizado de forma correcta y transparente. Te detallaremos pormenorizadamente aquellos defectos que encontremos, revisando los esfuerzos no medibles indicados, para comprobar si aplican.

Negociación

Si una vez hecha la revisión de una estimación de un proveedor, quieres que negociemos con él el acuerdo de esta, también lo hacemos. Al final de este proceso de negociación obtenemos una estimación final entre el proveedor y nosotros de común acuerdo.

La estimación acordada reflejará los estándares de estimación funcional del mercado fijados con el proveedor, así como la aplicación correcta de dichos estándares.

La negociación completa incluye el proceso de auditoría de una estimación, asegurándose que las reglas aplicadas para calcularla son correctas y que el valor hallado para el esfuerzo y/o coste es el valor que correcto.